Backup online o copia de seguridad, ¿por qué es imprescindible?

Las empresas necesitan proteger sus datos hoy en día, ya que es uno de sus valores más preciados para la continuidad del negocio. La mejor forma de garantizar la pérdida de datos o de recuperar la información ante un ciberataque, es realizando copias de seguridad o backups.

 

Actualmente, tanto pequeñas y medianas empresas realizan muchas de sus acciones y procesos a través de internet y redes internas. Por lo tanto, las copias de seguridad ya no son un tema exclusivo de las grandes empresas, sino que se han convertido en imprescindibles para todo tipo de negocios.

A continuación, veremos por qué es tan importante realizar un backup de los datos en cualquier empresa, y cómo realizar esta copia de seguridad de la forma correcta para estar totalmente protegidos.

 

Por qué es importante hacer una copia de seguridad

Los datos en formato digital tienen tres peligros principales:

 

  1. Pueden ser robados por ciberdelincuentes (o personas sin autorización).
  2. Pueden ser borrados por accidente o mal uso de los mismos.
  3. Pueden sufrir daños y volverse ilegibles.

 

Para combatir estos riesgos la mejor opción es implantar un sistema de copias de seguridad.

 

Protección ante ciberataques

Las empresas son el objetivo número uno de los ciberdelincuentes que siempre están realizando ataques contra sus redes o servidores, tratando de robar información, perjudicar el trabajo, infectar los sistemas con malware, etc.

Los hackers siempre buscan nuevas formas de atacar sistemas, así que por más protección que tenga una empresa, nunca podrá estar 100% tranquila con su seguridad. Es por eso, que la copia de seguridad se hace imprescindible como único método que garantiza que los datos no se perderán.

 

Garantizar los datos ante posibles desastres

Es posible que un usuario borre datos por error (algo muy común), o que los datos se corrompan y no permitan su acceso (por un fallo del dispositivo que lo soporte, del software, del sistema operativo, por un virus, etc.). Si se dispone de un sistema de copias de seguridad profesional implementado, se podrán recuperar dichos datos y resolver el problema en poco tiempo.

 

 

Cómo hacer un backup

Para implementar un sistema de backup efectivo en una empresa la mejor solución es acudir una empresa especializada backups que permita realizar copias externas, periódicas, automáticas y periódicas.

 

  • Servicio de copias de seguridad profesional. Una empresa profesional, especializada en backups y seguridad, permitirá disponer de un servicio de calidad que garantice la seguridad de los datos, así como la recuperación de los mismos en un periodo muy corto de tiempo (eliminando los posibles costes por pérdida de datos o parones en la actividad).

 

  • Copia de seguridad externa. La copia de seguridad debe realizarse de forma externa a la empresa. Con esto se evita que el propio sistema de backup sea hackeado, infectado, etc. Lo ideal es realizar varias copias de seguridad, utilizando diferentes soportes, siendo imprescindible contar con una copia externa a la empresa.

 

  • Backup automatizado. El sistema de copia de seguridad debe estar automatizado, sin tener que contar con la intervención de ninguna persona, para así minimizar los posibles errores, despistes, etc.

 

  • Periodicidad de las copias de seguridad. La configuración de la copia de seguridad debe estar programada para realizar la misma, de forma periódica y en periodos cortos de tiempo. Así, ante cualquier problema o pérdida, los datos recuperados de la copia serán actualizados.

 


Todas las empresas deben disponer de un sistema de copia de seguridad de sus datos y sistemas que cuente con una copia externa para garantizar su recuperación en caso de necesidad. Los servicios profesionales de una empresa especializada con años de experiencia en el sector de los backups son la mejor opción para garantizar la protección de sus datos.